miércoles, 28 de octubre de 2015

La Poda

¿Cómo y cuándo podar?





Existen múltiples razones para realizar esta actividad. Te contamos la razón de su vital importancia. 
Poda de formación:


Se usa para dar forma a una planta con fines decorativos. Algunas especies que lo permiten son la eugenia, el laurel y el buxus.

Poda de sanidad:

Consiste en eliminar partes de una planta que fue atacada por alguna plaga o enfermedad. De esta manera se controla su propagación.

Para que tus árboles y arbustos produzcan nuevos brotes, podar 2/3 de las ramas viejas cuando empiece el otoño. Las ramas viejas pueden ser vías de entrada de enfermedades, por eso conviene eliminarlas ya que en primavera brotarán fuertes y vigorosas.

Para plantas de flor, es conveniente podar durante el invierno o a principios de la primavera que es cuando la floración y crecimiento están inactivos.

Poda de rejuvenecimiento





Esta técnica es ideal para ciertas plantas que se ponen leñosas y pierden la forma, como geranios, malvones, lavandas y margaritas, entre otras. El objetivo es recuperar su forma y no exhibir ramas sin hojas en la base. 

Es importante utilizar una tijera bien afilada, de lo contrario los cortes no serán netos y al desgarrar el ejemplar se propiciará la aparición de enfermedades. Para hacerlo más gráfico es como si quedara una herida abierta, por lo que es necesario un corte aséptico que se asegura al limpiar la herramienta de corte con alcohol.

Luego, elegir los tallos más viejos para cortar. Los cortes deben realizarse unos milímetros por encima de una yema o de un entrenudo, que es el lugar donde el tallo se engrosa y desde donde crecen los nuevos tallos.

La hoja más fina de la tijera de podar, debe quedar arriba haciendo el corte y la más gruesa debajo. De esta manera se logra un corte neto que requiere menos presión al cortar.

Luego del procedimiento, tu planta empezará a mejorar. ¡Éxitos en tu tarea!

Poda de arbustos



Los arbustos son plantas leñosas que ramifican desde su base. Por lo general, tienen varios troncos y pueden llegar a medir hasta 4 metros de altura. 

A diferencia de los árboles, los arbustos del jardín requieren ser podados para regular su crecimiento. Por eso, te contaremos las formas de hacerlo.

Poda de mantenimiento:

Se realiza para orientar su crecimiento y obtener una forma que no invada a las plantas vecinas.

Poda de formación:

En general, se hace en plantas jóvenes, a las que se les realiza un despunte o acortamiento de brotes apicales y así se provoca un desarrollo más tupido de ramas basales y la planta adquiere un mejor aspecto. 

Poda de floración:

Algunos arbustos como Lagerstroemias y Euryops florecen en los nuevos brotes. Por eso, se recomienda hacerles una poda en el invierno para que tengan una floración más intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario