miércoles, 28 de octubre de 2015

Tu Huerta

Como hacer una huerta en casa:


Consejos para una huerta exitosa

  • Lo primero y principal, se debe destinar para ella un lugar al sol.
  • Por otro lado, la preparación del suelo es la que asegurará que las plantas prosperen o no. Lo ideal, es usar tierra negra abonada con el agregado de materia orgánica en grandes cantidades como compost, humus o resaca.
  • El riego es fundamental, debe ser diario, sobre todo en el verano, y a la hora adecuada. Nunca hacerlo al mediodía, siempre temprano a la mañana o a última hora. Se puede realizar por goteo, por micro aspersión, con regadores manuales o por inundación.
  • Otra tarea fundamental es la limpieza y desmalezado: una huerta limpia es la base de una huerta sana, las malezas le quitan espacio, agua, luz y nutrientes a las hortalizas, los mulches orgánicos o artificiales (media sombra, diario) ayudan también a evitar las malezas.
  • Uno de los problemas de la huerta son los animales pequeños como los pájaros. En respuesta, es posible colocar trozos de ramas o de cañas partidas entre los cultivos para que las aves no se puedan posar en la tierra

¿Cómo sembrar en la huerta?



Cuando la huerta está armada y la tierra está preparada, es momento para sembrar. Esta sencilla tarea es el puntapié inicial que hará posible la tan preciada cosecha. Hay dos maneras de hacerlo: en almácigo o de forma directa.

Siembra en almácigo:

Esta técnica tiene la ventaja de poder adelantar las fechas de siembra, sobre todo cuando la huerta está ocupada con otro cultivo. También sirve para proteger del frío o del calor. Este método es muy útil para determinados cultivos como el tomate, la lechuga, el repollo y brócoli.

1. Comprar las bandejas con plugs o algún cajón de madera de al menos 8 cm de profundidad.

2. Usar un sustrato estéril especialmente formulado para la siembra, libre de hongos o bacterias que podrían matar los plantines nuevos como también de semillas de malezas. 
3. Cargar las bandejas y regar bien. 

4. Poner dos a tres semillas por cada plug. 

5. Cubrir con una capa fina de sustrato. 

6. Colocar en un lugar de media sombra y regarlos todos los días. Es importante no dejarlo secar ya que los plantines tienen pocas raíces y una falta de agua prolongada los puede matar.

Siembra de asiento o directa:

Se realiza especialmente con aquellos cultivos a los que no les gusta el trasplante, como las chauchas, las arvejas, las zanahorias, el pepino, los zucchinis, los melones y la espinaca. 

1. Preparar bien la tierra, rompiendo los cascotes si hubiera que rastrillar. 
2. De acuerdo a la variedad, la siembra se hará en surcos, al voleo o a golpes. Por lo general, el choclo, las zanahorias, las cebollas se siembran en hilera; los zucchinis, las arvejas, las chauchas y melones a golpes con distancias que varían de acuerdo a cada una. Al voleo, suelen sembrarse la rúcula los rabanitos, la lechuga, etc. 

3. Hacer un surco o enterrar al menos dos a tres semillas por cada hueco. La profundidad a la que se siembra tiene que ver con el tamaño de la semilla, por ejemplo las chauchas se siembran a unos 3 cm de profundidad, los rabanitos a 1/2 cm y la lechuga mucho menos ya que la semilla es muy chiquita. 

4. Identificar con un cartel con fecha y especie lo que se sembró. 

5. Suministrar agua con una regadera de flor fina y mantener el suelo húmedo especialmente durante el proceso de germinación. 

http://www.foxplay.com/ar/lifestyle/articles/6004-consejos-para-una-huerta-exitosa
http://www.foxplay.com/ar/lifestyle/articles/5956-como-sembrar-en-la-huerta


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario